El tema de los dentistas es uno de los miedos irracionales que algunas personas padecen, lo que da lugar a mitos y falsas creencias sobre este tipo de procedimientos. A continuación derrocamos algunos de los mitos extendidos sobre esta intervención:
- La endodoncia es dolorosa y no es sinónimo de buenos resultados:
Realmente el momento doloroso se experimenta hasta que se toma la decisión de proceder a la endodoncia. Gracias a los materiales e instrumentos de última tecnología de nuestra clínica, la endodoncia en Carabanchel es una intervención rutinaria y muy poco invasiva.
- Si hay un debate entre quitar la pieza o realizar una endodoncia, siempre será mejor la extracción.
Esta oración es absolutamente falsa, pues lo más recomendable en cualquier caso y siempre que se pueda es mantener las piezas naturales. Sin embargo, ante roturas verticales, deformidad de la corona o soporte periodontal insuficiente, es necesario practicar una extracción.
- Las endodoncias son detonantes de dificultades de salud futuras.
Este mito debe su lógica a una teoria fundada un siglo atrás, cuando el odontólogo Weston Valley Price defendía que al realizar una endodoncia, las bacterias podía campar libres por el organismo pudiendo dar lugar a patologías.
Un siglo después no hay ninguna demostración ni evidencia de tal cosa. De forma contraria, sí que está demostrado que la endodoncia, sana pulpas infectadas y previene la reinfección reduciendo el riesgo de una extracción quedando expuesta dicha infracción al torrente sanguíneo.